las bebidas azucaradas no tienen la culpa de que exista obesidad Las bebidas azucaradas no tienen la culpa de que exista obesidad
Seguramente muchas veces habrás escuchado eso de que para adelgazar es bueno dejar de consumir bebidas azucaradas. Sin embargo, tengo que decirte que esa recomendación no tiene efecto alguno sobre tu figura, no se ha podido demostrar que ese tipo de bebidas sean causantes de la obesidad.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Sídney ha servido para demostrarlo. “La paradoja australiana” se llevó a cabo recopilando datos en Australia entre los años 1988 y 2003. En un ambiente de mucha preocupación por la salud, se comprobó que el consumo de azúcar disminuyó en un 23% y el de bebidas azucaradas en un 16%. ¿Significó eso una disminución del número de personas obesas? No, todo lo contrario. La obesidad se triplicó en las antípodas.

¿Consumir bebidas azucaradas no causa obesidad?

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos y en el Reino Unido para que tuviera más validez. Los resultados fueron prácticamente idénticos, por lo que no se pudo afirmar que existe una relación directa entre consumo de bebidas azucaradas y obesidad. Además, la Obesity reviews llevó a cabo un estudio similar que no pudo medir la influencia del azúcar en el peso de las personas.

Sabiendo todo esto hay que echarse las manos a la cabeza ante la actitud de muchos gobernantes. Algunos de ellos han actuado gravando con impuestos las bebidas azucaradas y otros han hecho llamamientos públicos para que la población no las consuma. Ahora sabemos que estaban en el camino equivocado.

¿Quién tiene la culpa si no es del azúcar?

La ciencia está en el camino equivocado, así que se tendrá que seguir investigando en otra dirección para conocer cuál o cuáles son los culpables reales de la enfermedad. Acabar con la obesidad es algo que a todos nos importa.