bebiendo agua Bebe antes de tener sed y evita la deshidratación
Pocas personas tienen en cuenta que una pequeña deshidratación puede reducir en gran medida nuestro rendimiento. Según el II Congreso de Hidratación Nacional una pérdida de hidratación de dos puntos porcentuales son suficientes para que nuestra capacidad de rendimiento baje y nos cueste más trabajo prestar atención, recordar cosas y concentrarnos. También se ha demostrado que intensifica el cansancio, la fatiga y la somnolencia. Con estos datos trabajan más de 400 expertos de la salud preocupados por la hidratación.

Seguramente habrás escuchado hablar de la cantidad de agua diaria recomendada. Pero lo cierto es que pocos consiguen beber los litros que se deberían, entre otras cosas porque no siempre se tiene esa sensación de sed. A pesar de ello, es importante recordar que la hidratación es necesaria aunque no tengamos sed. Por ello, es recomendable beber antes de tener esa sensación ya podemos estar sufriendo una leve deshidratación que sin duda afecta directamente a nuestro rendimiento tanto físico como mental.

Por ejemplo, las personas mayores tienen menos cantidad de agua en el cuerpo y eso significa que apenas tienen sed, pero no por ello necesitan menos agua. ¡Todo lo contrario! Las embarazadas es otro caso destacado, e incluso las madres en periodo de lactancia, han de tomarse muy en serio la cantidad de agua que han de beber, ya que es imprescindible para que el cuerpo se adapte a los cambios y la producción de leche sea correcta.

En definitiva, la receta para una buena hidratación consiste en beber entre dos y 2,5 litros diarios. Además, no solamente bebiendo agua alcanzamos esa cantidad. Según la doctora Applebaum, todas las bebidas hidratan. Por ejemplo, el café, los zumos o la leche están compuestas en su mayor parte de agua y adicionalmente nos aportan azúcar o ayudarnos a estar más despiertos.

Por supuesto, las personas que practican mucho deporte tienen que beber para que el cuerpo rinda, no es bueno que un deportista tenga síntomas de deshidratación realizando alguna actividad física, ya que podría marearse o perder el conocimiento. Sea como sea, todos debemos de tener muy presente beber durante el día, independientemente de lo que estemos haciendo para que nuestro rendimiento esté intacto.