El Profesor Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), y el Profesor Lluís Serra-Majem, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, han publicado una guía muy útil que se titula “Hidratación en el trabajo”. Con ella lo que se busca es formar y concienciar de la importancia de la hidratación a autoridades, directivos y profesionales de la salud.
Pausas en el trabajo para hidratarse
Es fundamental hacer una parada en el trabajo para hidratarse. La intensidad, la duración y las condiciones ambientales del puesto de trabajo pueden ser determinantes a la hora de deshidratarse.
En los trabajos que requieren esfuerzo físico, la ropa hermética o el equipamiento de producción pueden afectar a nuestra salud si no reponemos líquidos. En las oficinas lo que ocurre es que el aire acondicionado puede provocar sequedad.
¿Sabíais que estar bien hidratado puede servir para evitar migrañas y dolores de cabeza? Hay que tomárselo muy en serio y convertirlo en algo que forme parte de los protocolos laborales. De hecho, en situaciones de deshidratación disminuye el nivel de rendimiento mental y físico y aumenta el nivel de fatiga.
Objetivo de la guía
El objetivo principal de la guía es lograr que el trabajador esté hidratado en su puesto de trabajo. Para ello es importante que siga una serie de recomendaciones:
- Beber agua durante las comidas y entre ellas.
- Beber agua u otras sustancias líquidas como refrescos, tés, cafés o zumos de fruta.
- Comer fruta, verdura, sopas y otros alimentos con alto contenido de agua.
- Beber agua y bebidas bajas en calorías si el peso es una preocupación.
- Tener una botella de agua siempre a mano y no esperar a tener sensación de sed para beber.
Estando hidratado es posible rendir más y mejor en el trabajo, entre otras cosas porque uno se siente bien.