La palabra Yakisoba es una palabra compuesta japonesa, Yaki que quiere decir “freir o saltear” y Soba que significa “tallarines. Una vez realizada esta pequeña clase de japonés vamos a comenzar a preparar el yakisoba para todos nuestros amantes de la cocina, pues no son más que fideos japoneses fritos o tallarines japoneses fritos.

Yakisoba, tallarines fritos estilo japonés

Los ingredientes para cocinar yakisoba de carne de cerdo para 2 personas son:

- 150 gramos de carne de cerdo
- 1 puerro
- 1/4 de col
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 250 gramos de espaguetis “linguini” (o espaguetis finos)

Cómo cocinar el Yakisoba

Se trocea la carne de cerdo y se pone en maceración con una cucharadita de sake, otra cucharadita de salsa de soja y un poco de jengibre rallado (si no tienes puedes utilizar pimiento) durante 10 minutos. Se fríe bien el ajo troceado y la carne, se añaden las verduras cortadas en trozos pequeños y se reservan.

Se hierven los espaguetis. Se echa un chorrito de aceite para que no se peguen. En la sartén se coloca la carne y las verduras preparadas y se añaden los tallarines. No hace falta freírlos demasiado. Cuando estén más o menos mezclados y bien calientes se añaden sal, pimienta y una cucharada de salsa de soja. Si se echa en lugar de salsa de soja una salsa especial japonesa para los yakisoba, resultará un plato mucho más japonés. La salsa especial de yakisoba se puede conseguir en tiendas de comida japonesa. Su sabor es dulce y salado. Se puede obtener un sabor parecido mezclando salsa de soja con ketchup y un poco de salsa inglesa.

Naturalmente se pueden cocinar también con carne de ternera, pollo o gambas. En el caso de las gambas, podemos conseguir un yakisoba muy bueno con gambas hervidas y congeladas (siempre es imprescindible quitarles los nervios y ponerlas en maceración con sake un rato. De este modo, se elimina bastante el olor desagradable. Buen provecho.