Totopos mexicanos
Los totopos es una receta típica de la gastronomía mexicana que resulta un plato fácil, práctico e ideal para salir del paso cuando recibimos visitas inesperadas. Incluso es perfecta para cuando queremos organizar una noche de temática mexicana completa con ingredientes sumamente sencillos, pero deliciosos.

Como ya aprendimos a elaborar nuestras propias tortillas de maíz, para realizar tacos mexicanos de muchísimos tipos y sabores. A partir de estas tortillas obtendremos luego los totopos. Podemos hacer la cantidad de tortillas de maíz que queremos según los invitados de la velada. Podemos calcular unas cuatro o cinco unidades por persona.

Comenzamos colocando en un bol unas tres tazas de harina de maíz, media cucharadita de sal y dos tazas de agua. Mezclamos todo hasta obtener una masa de consistencia firme pero moldeable. Podemos añadirle harina de trigo común, si no disponemos de trigo. Con la masa lista haremos bolitas pequeñas y las dejamos reposar unos instantes, cubiertas con un paño.

Mientras tanto, calentamos una sartén u olla de fondo bien grueso, la que podemos humectar con aceite o un poco de manteca. Cuando tenga temperatura, iremos aplanando las bolitas de masa para crear discos o tortillas. Podemos usar una botella vacía, un rodillo de amasar o una aplanadora. La cocción es muy rápida, y debe hacerse por ambos lados de los discos. Si vemos que se infla un poco durante la cocción, iremos aplastando con una espátula.

Una vez cocidas, iremos apilando las tortillas y tapándolas con un paño, para que no pierdan esa textura. A partir de las tortillas haremos también totopos, ideales para comer con guacamole o distintas salsas mexicanas. Para hacerlos, simplemente recortamos estas tortillas cocidas en formas triangulares, y las freímos en aceite, aunque también podemos tostarlas en el horno. Un truco es espolvorear estos totopos con ají en polvo, para que queden más sabrosos y picantes. Una vez cocidos, los podemos consumir como si fueran nachos. Se condimenta con sal y pimienta y jugo de limón.