Hummus, receta de puré de garbanzos
En nuestra gastronomía tenemos cierta influencia de la cocina árabe, pero hay una receta que especialmente nos encanta, se trata del Hummus, es una salsa espesa o puré preparado a partir de garbanzos cocidos y condimentado de forma que otorga al paladar un sabor exquisito a la vez que nutritivo. En definitiva, contiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, una lista sin fin de las propiedades nutritivas de este plato.

Hummus (houmous) significa garbanzo en árabe y se acompaña con pan de pita cortado en triángulos para mojar o también se puede servir con vegetales. Si no te gustan los garbanzos a palo seco, esta elaboración te hará cambiar de opinión. Los ingredientes que necesitamos son los siguientes: 400 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo), 3 cucharadas de tahini, 2 dientes de ajo, zumo de medio limón, 60 mililitros de aceite de oliva, 1 ramita de perejil o cilantro, pimentón picante, comino en polvo, pimienta negra, sal.

La forma de cocinar el hummus es tan simple como añadir todos los ingredientes anteriormente citados en una batidora o robot de cocina, aunque también se puede triturar a mano según cómo te guste la textura. Finalmente, sirve el hummus o puré de garbanzos en pequeños cuencos o boles. Reparte los garbanzos reservados sobre el puré y las hojas de perejil picadas, espolvorea con un poco de pimentón y añade un chorrito de aceite de oliva.