Enchiladas mexicanas
Las enchiladas mexicanas son similares a las chimichangas. Se trata de uno de los platos típicos de la gastronomía mexicana, elaborado a partir de tortillas de maíz horneadas o fritas en aceite vegetal, a las que se agregan preparados de carnes de res, de cerdo o de pollo.

Las enchiladas se preparan colocando tortillas de maíz pre fritas u horneadas en un plato, agregando por encima un preparado que se elabora licuando dos chiles picantes, dos dientes de ajo, media taza de leche, un vaso de caldo de pollo y un huevo. Ya dispuesta la preparación sobre la tortilla, se espolvorea con queso rallado y se lleva al horno para gratinar el queso y cocer la preparación.

A partir de eso, podemos hacer las variaciones a nuestro gusto. Por ejemplo, para preparar enchiladas de queso, incorporaremos queso a la preparación, colocamos sobre la tortilla, la enrollamos (para no perder el relleno) y espolvoreamos con chiles picados.

Para preparar enchiladas de crema haremos la preparación con dos chiles o pimientos cocidos y picados, junto media cebolla, un diente de ajo, media taza de crema de leche y sal. Rellenaremos las tortillas ya fritas e incorporaremos tiras de carnes de cerdo o de res ya cocidas. Espolvoreamos con chile picado y queso en hebras, y damos un golpe de horno fuerte.